Posteado por: Zhra | 20 julio, 2014

Camino de Santiago

Me gusta caminar pero no soy muy fan. Cuando tenía 18 años fui a hacer el Camino de Santiago desde Sarria con unas amigas del instituto. Me quedó un recuerdo maravilloso de su gente y de la experiencia en general así que este año decidí repetir con mi sobrina de 15 años que está en plena forma y me adelantaba en todas las subidas. La verdad es que me quedo con sensaciones parecidas a las que viví la primera vez. Siempre hay un gallego dispuesto a indicarte el camino correcto cuando te equivocas y a saludarte cuando pasas por su lado, los que van en coche te saludan a bocinazos cuando pasas por el lado y no dejan que te pierdas. Aunque el camino esté muy bien señalizado siempre te despistas en algún momento sobretodo en las ciudades porque las señales cuestan un poco más de seguir, aunque no estarás perdido más de 5 minutos.

Camino de Santiago4 Camino de Santiago - Concha

Desde el 2013 los albergues son de pago, 6€ por persona y noche. Se acabó eso de “la voluntad”, mucho gasto y demasiado rata. Aunque al menos te dan sábanas desechables, un sitio tranquilo donde cocinar, lavar la ropa, conocer gente y sobretodo descansar de la jornada.

Camino de santiago - albergue Camino de Santiago5

Esta vez nosotras hemos hecho el camino Portugués desde Valença do Minho. Las etapas son de unos 20 km más o menos sin desniveles muy grandes. La página del Camino de Santiago ofrece mucha información sobre la ruta, los albergues, la capacidad, los desniveles y está constantemente actualizada por peregrinos.

Camino de santiago3 Camino de Santiago2

Marta y yo nos picamos con otros peregrinos intentando adelantarles, jeje. La verdad sorprende la cantidad de no españoles que recorren el camino y parecen venir de muy lejos. Muchos de ellos repitiendo experiencia de otros años. Nosotras aprendimos rápido que lo mejor es salir sobre las 6 o 6:30 de la mañana para caminar con el fresco, desayunar con la salida del sol, llegar pronto al sitio y luego tener todo el día para descansar o ver el pueblo.

Camino de Santiago Camino de Santiago 5

A la misma altura que nosotras iba un grupo de 4 personas mayores de Bilbao, una pareja de mediana edad de Canarias, una mujer mayor polaca, dos chicas jovenes alemanas, tres coreanos y un chico al que no conseguimos sacarle una palabra en ningún idioma. Además había mucha más gente pero estos son con los que hablamos y nos reconocíamos al llegar. Las dos chicas alemanas estaban impresionadas con el bajo nivel de inglés que tenía la gente en España y llegaron a mostrarme una crema para preguntarme si era antimosquitos. Habían ido a la farmacia, por señas tuvieron que explicar a la farmacéutica que les habían picado los mosquitos y no tenían muy claro lo que les habían dado. Por si os lo preguntáis, sí, les dieron crema antimosquitos pero también era antihemorroides. Y no paro de pensar cómo representaron crema para aliviar el picor o si tenían alguna picada en el culo.

Camino de santiago - peregrinos

De todas las recomendaciones que os pueden hacer para ir por el Camino de Santiago: llevar agua, sellar el pasaporte compostelano, ropa cómoda, bambas cómodas, no cargar la mochila… sólo hay una realmente importante: usar tapones para dormir! Si no lo hacéis, después de haber pasado toda la mañana caminando, os encontraréis con un señor, porque suelen ser señores, roncando en vuestra oreja como si estuviera intentando hacer el grito en celo de los elefantes africanos mientras una manada de hienas hace eco. No los olvidéis: tapones para las orejas!

Camino de Santiago - pasaporte

Ya que estábamos en Galicia aprovechamos para comer casi todos los días auténtico pulpo a la gallega (polbo á feira), pimientos de Padrón y almejas. Si escucháis que el pulpo se ha tenido que racionar en Galicia este año es por culpa nuestra 😛

Camino de Santiago - comida

Por el camino nos encontramos un perro al que llamamos Dana y nos acompañó desde Redondela hasta Pontevedra. Y es que hasta los perros son majos.

Dana

Anuncios

Responses

  1. nos alegramos mucho de lo bien que lo pasasteis

    Me gusta


Di algo por aquí o pasa a saludar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: