Posteado por: andf12 | 31 agosto, 2014

Transporte en Japón

2014-08-20 17.21.27

Es puntual, todo el mundo lo dice y yo lo reafirmo. De hecho no me dejaban coger un bus en Odawara porque iba a tardar 30 minutos más de lo normal y me costó horrores hacerle entender al hombre que me era igual.

En Owakudani e Hiroshima experimenté con el bus y el tranvía que funcionan de forma muy similar.
2014-08-26 12.37.51
Tienes que coger un tíquet a la entrada y pagas en las máquinas de la salida, al lado del conductor dependiendo de cuanto has viajado.

2014-08-24 11.10.23 2014-08-24 11.09.50

Yo me he subido en la parada con ticket número uno así que tengo que pagar lo que pone en mi casillita

2014-08-26 12.39.33Máquinas para pagar en el tranvia y en el bus

Tren.
Lo mejor es comprar el Japan Rail Pass. Es toda una historia pero básicamente sólo lo pueden comprar turistas, se ha de comprar desde fuera de Japón y presentar tu pasaporte al cambiarlo en una oficina JR. Sirve para 7, 15 o 21 días y te permite coger la mayoría de trenes. Sólo tienes que mostrar tu tarjeta a los vigilantes de las estaciones para que te dejen entrar, te dicen Arigato Gozaimaaaaas y te dejan entrar. Los trenes de largo recorrido se han de reservar hasta 20 minutos antes de la salida del tren. Como son gratis si lo pierdes no suele haber mucho problema en reservar otro. Yo maree a una pobre chica haciéndole cambiar todos mis tíquets para el día de Owakudani porque estaba lloviendo y no iba a ver nada. Los trenes son super y digo super espaciosos. Podía estirar las piernas y reclinar el asiento sin llegar a molestar a la persona de enfrente, además disponen de enchufe para cargar el móvil o el portátil.

jR jR2

Para saber qué trenes coger con el JR pass o simplemente saber los trenes por Japón está la página http://www.hyperdia.com sólo tenéis que poner a donde queréis ir, el día la hora y ya podéis ir a una JR station a reservar vuestro billete. Esto sirve tanto para trenes locales como para larga distancia. Para aseguraros que cogéis líneas que entran dentro del Japan Rail pass desmarcar: Bullet Train (Shinkansen) Nozomi / Mizuho /Hayabusa (Shinkansen) y Private Railway.

2014-08-19 14.54.56 2014-08-19 14.32.39 2014-08-21 17.02.06

Metro y tren dentro de la ciudad.

Dependiendo de la hora ambos están plagados de hombres de pantalón oscuro y camisa clara. Pero tienen sus diferencias. La primera y la más obvia al turista es que el metro no acepta el JR Pass así que se ha de pagar a parte. Existen tarjetas electrónicas como la Suica o Pasmo card que te sirven para metro, trenes JR, algunos restaurantes, taxis y máquinas de bebidas. Y te ahorras el llevar efectivo encima. Si la devuelves te devuelven 300 de los 500 yenes que cuesta así que económicamente no sale rentable si no haces muchos viajes pero es un recuerdo que caduca 10 años después de su último uso :p Además te sirve para pagar en muchas máquinas de bebidas, taxis, comercios, consignas etc.

2014-08-25 11.27.20

Hay algunos trenes JR que van dentro de Tokyo y las ciudades grandes por lo que son una buena alternativa al metro y están incluidos en el JR Pass. Tanto el metro como el tren tienen unas marcas en el suelo de las plataformas para saber donde hacer cola para entrar. El primer día llegué a la plataforma vacía y me puse a esperar el metro, poco a poco se iba llenando y la gente se iba poniendo en filas pero nadie se ponía detrás mío. Cuando ya estaba bastante lleno me dio por mirar las marcas del suelo y entendí porque estaba sola en mi propia fila en una plataforma llena de gente. Disimuladamente caminé hacía atrás, caminé lejos de la gente que me había visto pararme frente a la nada y me puse en una cola de verdad.

2014-08-19 21.25.54

Hay muchas más paradas de metro por Tokyo que de JR tren pero con la Yamanote line puedes llegar a casi cualquier sitio. Además el tren tiene más paradas en el exterior y te permite ver la ciudad.

Las paradas de tren y metro están escritas en katakana, hiragana y romaji, esto es en caracteres japoneses y en el alfabeto que nosotros conocemos. Es muy fácil reconocer las paradas y bajarte en la adecuada además te avisan visual y acústicamente de la parada siguiente. Por si fuera poco el metro tiene todas las paradas numeradas y las líneas dividas en letras. Así la parada de metro Tokyo es la M17 porque es la número 17 de la línea Marunouchi. Por supuesto aun así un día me pasé de estación. Y siempre, siempre que me levanto del metro o del tren me doy con la cabeza en las agarraderas

Una cosa que he visto en el tren pero no sé si existe en el metro son los vagones sólo para mujeres a unas horas y unos trayectos determinados.

2014-08-21 20.24.06

Anuncios

Di algo por aquí o pasa a saludar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: