Posteado por: Zhra | 20 noviembre, 2014

Ho Chi Minh

La ciudad Ho Chi Minh está situada al sur de Vietnam y es la ciudad más grande del país. Sus motos son casi tan estresantes como las de la capital, Hanoi. Perteneció a Camboya hasta el s. XVII. Fue capital de la Cochinchina, colonia francesa y capital de Vietnam Sur bajo el nombre de Saigón hasta 1975 cuando los dos Vietnams se reunificaron y formaran el actual Vietnam. Aunque el centro de la ciudad se sigue llamando Saigon. Ho Chi Minh es el nombre del que fue presiente de la república democrática de Vietnam, Vietnam del Norte, que murió de tuberculosis antes del fin de la Guerra de Vietnam contra los Estados Unidos. Para aquellos que no lo sepáis la guerra de Vietnam duró de 1959 hasta 1975 y enfrentaba Vietnam del Norte con su gobierno comunista a Vietnam del Sur donde Estados Unidos había impuesto una dictadura para que no se reunificaran como país comunista. Es la única vez en la historia que Estados Unidos ha perdido una guerra y los vietnamitas están muy orgullosos de ello. Hasta aquí el rollo que podéis verificar en la wikipedia o en una enciclopedia dependiendo de las ganas que tengáis de bajar hasta la biblioteca más cercana a oler un buen libro. Bueno, lo de las motos lo digo yo.

Saigon-hubert-van-es

A diferencia de los estadounidenses yo sólo tenía un fin de semana y no me apetecía mucho dar vueltas inútilmente a las 10:45 y después del desayuno incluido en el albergue me a fui al punto de reunión de www.trailstalessaigon.com donde Adam ofrece tours gratis sábados y domingos de tres horas por la ciudad. La verdad es que da un montón de información, trucos para comprar, moverte por la ciudad y hasta te explica leyendas. Se lo recomendé a un chico del albergue que fue al día siguiente y quedó tan encantado como yo.

2014-10-18 12.45.45

El tour empezó explicando la historia de Thánh Gióng en una rotonda de Ho Chi Minh llena de motos y coches que intentan llegar a su destino entre cierto caos organizado. Erase una vez, entre 1718 y 1631AC en una pequeña aldea muy pobre donde vivían una pareja de campesinos muy trabajadora. Ellos deseaban tener un hijo y un día la mujer vio las huellas de un gigante en el suelo. Puso su pie en las huellas y quedó mágicamente embarazada. El embarazo duró 12 meses y al final dio a un a un niño llamado que llamaron Gióng. Tres años más tarde Gióng era un vegetal, todavía no hablaba, caminaba, comía y ni siquiera sonreía. Un día los mensajeros del rey llegaron a la aldea pidiendo voluntarios para ir a la guerra. De pronto Gióng hizo llamar al mensajero y le pidió al rey que le diera una lanza, un caballo y una armadura todos de hierro. Mientras el herrero del rey hacía el trabajo Gióng fue alimentado sin parar hasta convertirse en un gigante. El tercer día cabalgó sobre el caballo de hierro y derrotó a los invasores. Durante la lucha la lanza de hierro se rompió y la sustituyó por una de bambú. Después él y el caballo ascendieron a los cielos donde desaparecieron para siempre.

Giong

Volviendo a la realidad visitamos por fuera y entre otros el mercado central, el templo Mariamman, uno de los dos únicos templos hindús de la ciudad (con su figura de Freddie Mercury!!!), el famoso Hotel Continental ¿Qué no es famoso? Mirar cualquier película sobre Vietnam empezando por El Americano impasible con Michael Caine y Brendan Fraser.

templo indu Freddie

Entramos en la oficina central de correos un edificio neoclásico diseñado y construido por el señor Gustave Eiffel, cuando Ho Chi Minh todavía era parte de la Indochina Francesa.

Correos1 Correos 2

Edificio de correos

Frente al edificio de correos está la Basílica de Notre-Dame de Saigon construida a finales del s.XIX y frente a la puerta una estatua de la virgen María que en octubre de 2005 lloró una lágrima por su mejilla derecha y congregó a miles de personas obligando a las autoridades a cerrar el tráfico hasta que la Iglesia Católica dijo que esto es el s. XXI y que no era una lágrima de la virgen.

Notre Dame

Nos mostró por fuera el Museo de los recuerdos de la guerra (War Remnants Museum) al que fui al día siguiente (15000 dongs la entrada, 50 cts de euro) y donde puedes ver los efectos de la guerra y que como los daños del Gas agente naranja todavía salen en la población. El museo abrió en 1975 bajo el nombre de Exhibition House for US and Puppet Crimes – Nhà trưng bày tội ác Mỹ-ngụy – Casa de Exposiciones de los crímenes de Estados Unidos y marionetas. En 1990 se cambió a Exhibition House for Crimes of War and Aggression – Nhà trưng bày tội ác chiến tranh xâm lược – Casa de Exposiciones de los crímenes y agresiones de guerra. Hasta que en 1995 las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Vietnam cambiaron el nombre al actual Museo de recuerdos de la guerra.

2014-10-19 10.26.26

Y al pasar frente al edificio nos enseñó el sitio desde donde se evacuaron a los trabajadores de la embajada estadounidense de Saigon cuando la ciudad se rindió en 1975, aunque el edificio nunca ha sido la embajada de Estados Unidos pues esta no tenía donde aterrizar un helicóptero.

Nos mostró por fuera el Palacio de la Reunificación. A las 10:45 de la mañana del 30 de abril de 1975, un tanque del Ejército de Vietnam del Norte expuesto en Hanoi derribó la puerta principal y marcó el fin de la guerra Vietnam.

Palacio reunificacion

Por último vimos el sitio donde se inmoló el monje budista Thích Quảng Đức pidiendo la igualdad entre la mayoría budista del país y la minoría católica en el poder. El periodista Malcolm Browne ganó el World Press Phote of the Year 1963 con una foto del suceso.

Monje Thich F1.large

Monje budista Thích Quảng Đức

Malcolm-Browne_2322790bMalcolm Browne

Como veis Ho Chi Minh todavía es una ciudad muy marcada por la guerra de Vietnam, sin turismo interno se preocupan en explicar a toda persona de afuera lo que pasó en el país. Aunque en los últimos años ha crecido de forma estrepitosa construyendo sus primeros rascacielos, poniendo Starbucks, KFC, Mc Donalds etc. Y tiene un proyecto de metro para el 2018.

Dato interesante:
Desde el aeropuerto pasando los taxi/acosadores y los taxi recomendados de Mai Linh justo a la derecha se puede coger el autobús 152 que pasa cada 15 minutos y os deja en el centro por 5000 dongs (o 10000 dongs si vais con maletas y tenéis cara de guiris). Teniendo en cuenta que un taxi vale 100000 dongs vale mucho la pena y es bastante cómodo. Una vez en la ciudad podéis coger un taxi o darle un vistazo a la web www.buyttphcm.com.vn con todos los autobuses de la ciudad.
Bus

Anuncios

Responses

  1. La foto del monje es impresionante…

    Muy buen consejo lo del autobus del aeropuerto!

    Me gusta

  2. impresionante historia ,pero vigila las huellas que pisas

    Me gusta

  3. Muy interesante todo, continua con tu intenso viaje, felicidades.

    Me gusta


Di algo por aquí o pasa a saludar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: