Posteado por: Zhra | 15 diciembre, 2014

Siem Reap

Una nueva ciudad y esta vez su nombre apunta a mi siguiente destino. Siem Reap significa literalmente “la derrota de Siam” y Siam es conocida hoy en día como Tailandia. La ciudad no era más que un pequeño poblado de pequeñas casa y pocos habitantes hasta que en 1901 los europeos, los franceses en concreto, redescubrieron Angkor, se lo quedaron en 1907 y el turismo occidental empezó a partir de 1970 haciendo crecer la ciudad hasta los 174mil habitantes de ahora. No está nada mal para una ciudad polvorienta en medio de la semi-nada que casi se hunde durante 6 meses al año y se muere por la sequía los otros 6.

Estatua frente Preah Ang Chek y Preah Ang Chorm

Bonn Om Touk
Mis primeros días aquí coincidí con el festival del agua, Bonn Om Touk, que marca el inicio de la temporada seca. El festival más importante se celebra en Phnom Penh cuando el rio Tonle Sap cambia de dirección; durante los meses de lluvia el agua derretida del Himalaya y las lluvias del monzón hacen que la desembocadura al mar no pueda aceptar tal volumen de agua y la acumulan en el lago Tonle Sap, cuando el agua disminuye vuelve a fluir hacia el mar. Este fenómeno sólo se puede ver aquí y en el Nilo. Lamentablemente no se puede ver en Siem Reap aunque también se puede disfrutar de la fiesta con fuegos artificiales, la Bandaet Pratip – iluminación de las plataformas flotantes enviadas por cada ministerio e institución del estado- las carreras de barcos, velas encendidas bajando por el río y la comida típica de Ak Amko, arroz con coco y plátano. Justo frente al Hard Rock Cafe, sí tienen uno, pusieron una manguera y se lanzaban agua los unos a los otros mientras bailaban, por supuesto eras bienvenida a unirte. Una de las veces que pasé por el lado, un camboyano estaba ofreciendo bolsas de plástico para que pusiéramos nuestros “equipos electrónicos” si no queríamos que se mojaran, todo un detallazo! 🙂

Water festival1 Water festival 2
Water festival 3 Water festival 4

Parque arqueológico de Angkor
Tres días después todo volvió a la calma y los comercios que habían cerrado volvieron a abrir. Aprovechando eso y que el motorista que me bajó hasta la ciudad me llevó al parque arqueológico de Angkor fui a ver los tres templos que más me interesaban. Todavía volví una segunda vez en la bicicleta para acabar de ver los templos más pequeños a mi ritmo.

Parque Arqueologico de AngkorParque arqueológico de Angkor

Angkor Wat: El templo mejor conservado de la zona y el monumento religioso más grande del mundo, se calcula que llegaron a vivir 20mil personas en su interior. En el monumento se que ve en la bandera de Camboya. Se calcula que actualmente se tardarían unos 200 años en construir algo de esa magnitud pero fue construido en sólo 40 años utilizando miles de esclavos bajo el reinado de Suryavarman II quien gobernó desde el año 1113 hasta el 1150 d. C. S ¿Quién dijo jornadas de 8 horas? A diferencia del resto de templos la puerta principal está orientada al oeste y todo el templo está dedicado al dios Vishnú, esto es porque Suryavarman II lo quiso construir como monumento funerario, estilo las pirámides de Egipto, donde enterrarlo a su muerte.

Angkor Wat 3 Angkor Wat
Angkor Wat2 Angkor Wat 4

 

Bayon: Conocido como templo de las mil caras. De un estilo más barroco que el Angkor Wat, mucho más pequeño y ligeramente menos restaurado.

Bayon2 Bayon 3

Bayon

Ta Prohm: un templo todavía sin acabar de restaurar donde se puede ver como la naturaleza ha invadido los templos y puedes imaginarte ser un explorador que acaba de subir de la selva para encontrarse unas piedras en el suelo que al cabo de unos metros resultan ser un templo. Además aquí se rodó Tomb Raider 😉

Ta Prohm2 Ta Prohm1

Angkor viene del sanscrito y significa ciudad, se calcula que hay más de mil templos. En 2007 y utilizando fotografía por satélite se descubrió que Angkor había sido la ciudad más grande del mundo hasta la revolución industrial con 1000km2 y una población de un millón de personas. Y para visitarlo puedes ir con alguna de las excursiones que te ofrecen por los diferentes circuitos desde 13$, en tuktuk, en moto o en bici. Para entrar al recinto los extranjeros pagamos 20$ por un día entero, 40$ por tres o 60$ por 7 días. Los pases de 3 y 7 días se pueden usar de forma no consecutiva y en todos los casos te toman una fotografía y te la imprimen en el pase que te pedirán varias veces en los templos. Si compras la entrada después de las 17h puedes ver la puesta del sol y además la entrada te valdrá para el día siguiente.

Siem Reap
Volviendo a Siem Reap tenemos todavía bastantes cosas que hacer en la ciudad. Además de repetir “No, Thank you” a los extremadamente pesados tuktukeros y moteros que te piden que vayas con ellos y algunos te insisten “y mañana?” o a la masajista que te coge por el brazo y te da conversación unos metros para que le hagas caso. Ignorarlos todavía es peor porque siguen insistiendo hasta que respondes o se enfadan, sí aunque hayas dicho que no a 8 personas antes que a ellos, no importa, es cuestión de perfeccionar tu “No, thank you” y ellos te van a ayudar. Incluso saliendo de la zona más turística siempre hay alguna moto o tuktuk que deja la carretera para pararse a tu lado y asegurarse que no hayas olvidado como decir “No, thank you”.

Psah Chas o el mercado viejo, es donde puedes acabar de sacar tus ansias por regatear y mejorar tu “No, thank you” hasta convertirse en algo natural que fluye por si sólo de tu boca a sus oídos. Lo bueno es que una vez dices que no, no insisten. Lo malo es que como te pares a mirar te van a ofrecer la tienda entera. En Psah Chas se vende sobretodo comida pero en realidad puedes encontrar cualquier cosa desde muñecos de trapo hasta joyas de plata pasando por camisetas, hamacas, ropa de seda, especias, azúcar de palma y pescado seco. Regatear todo lo que podáis o sepáis, personalmente odio regatear pero me acabé comprando una camiseta por un euro y medio. Justo al lado está “Pub Street”, la calle donde se juntan todos los bares y restaurantes más turísticos, incluyendo puestitos de batidos por 1$ que te hacen frente a ti con agua embotellada. Y muy cerca del mercado nocturno que, como su nombre indica cobra vida a cuando se va el sol a partir de las 17h a gritos de “lady, massage please”.

2014-11-07 18.36.25

Un par de calles más abajo de esa zona están los Artesanos de Angkor donde puedes ver cómo trabajan madera, plata, piedra y como tiñen las sedas. La entrada es gratuita y dos veces al día, a las 9:30 y 13:30, hay un autobús que te lleva a la granja de seda a las afueras, sólo tienes que reservarlo un poco antes.

Por último pero no menos importante está el Museo Nacional que cuesta 12$, deja la bolsa y mochila en las taquillas gratuitas de la entrada y sumérgete en la cultura Khmer, los mitos y los reyes más famosos. Si vas justo antes de la visita a los templos de Angkor disfrutaras mucho más la visita de estos y entenderás que es eso del “océano de leche” en el que peleaban dioses contra demonios

2014-11-14 16.56.05

Otros datos:
En Siem Reap no se alquilan motos a turistas pero puedes alquilar bicicletas desde 1$ y puedes ir a cualquier punto de la ciudad por 75cts en tuktuk.
Al igual que en Vietnam y debido a su mal olor no está permitido entrar durian abierto en muchas tiendas.

Durian

Como en toda Camboya la moneda sigue siendo el dólar y el Rihel. Pero el Rihel sólo se usa para transacciones pequeñas o cuando algo lleva decimales. Ayer estuve con una pareja de estadounidenses que habían cambiado dólares a Rieles en el aeropuerto y se estaban tirando los pelos porque les devolvían el cambio en dólares.

Pescado de Angkor, hecho a la barbacoa o con salsa de coco, como todos los platos siempre va servido con arroz y es delicioso.

Anuncios

Responses

  1. muy interesante y muy instructivo

    Me gusta

  2. Cada vez que abro el correo voy directa al tuyo
    como todos maravillosos ,luego vuelvo a repasarlo porque siempre encuentro algo que me sorprende
    que sigas disfrutando tanto

    Me gusta

    • Me alegro que te guste Carmen 😉

      Me gusta

  3. Pescado en salsa de coco…. que bueno!

    Me gusta

    • Super rico!

      Me gusta

      • Molt bonic em sembla que estic viatjant amb tú,

        Me gusta

  4. Todo precioso , viajamos contigo y nos enteramos de muchas curiosidades,

    Me gusta

  5. Gracis Azhara por la postal ,

    Me gusta

    • Me alegro que te gustara Carmen 🙂

      Me gusta


Di algo por aquí o pasa a saludar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: