Posteado por: Zhra | 20 mayo, 2015

Provincia de Salta y Jujuy

A 1605km de Buenos Aires tenemos la ciudad de Salta. Cerca de la terminal de buses está el cerro de San Bernardo al que se puede acceder en teleférico, en coche o por una escalinata de 1021 escalones. Yo subo cómodamente en teleférico y bajo tranquilamente por la escalinata después de haber visto la ciudad. La ciudad también tiene una catedral, el museo de arqueología de Alta Montaña, varios monumentos etc. Si queréis podéis pasar un par de días completos visitándolo todo pero lo más interesante de la zona está en los alrededores. Al sur Cafayate y por los alrededores Cachi, Humahuaca, las salinas…

2015-04-08 17.04.03 2015-04-08 17.19.51

 

Me decido por una ruta y el miniautobús nos pasa a buscar a las 8 de la mañana donde dos chicas y yo estamos medio dormidas sin mediar palabra en la puerta del albergue desde las 7. Al ver que soy extranjera me piden que vaya a buscar el pasaporte porque vamos a estar muy cerca de la frontera y a veces la policía hace controles. Así descubro que la ruta para pasar droga sale de Bolivia, cruza Jujuy hasta Buenos Aires y de ahí pasa a Europa. Somos 18 con el guía que hace de conductor. Cogemos la ruta nacional 51 hasta San Antonio de los Cobres en el departamento de los Andes haciendo el mismo recorrido del tren de las nubes.

2015-04-09 10.04.22 San Antonio de los Andes

San Antonio de los Andes

A travesando el valle de Lerma, la quebrada del Toro y llegando a la Puna de Atacama. Además de los increíbles paisajes y que es uno de los trenes más altos del mundo la gracia del tren es que se eleva sin un sistema de cremallera ni rueda dentada, sólo usando la tracción de las ruedas haciendo zigzag sobre el terreno. La mayoría de gente que vive en el Departamento de Los Andes tiene grandes problemas de pobreza y subdesarrollo viven con una economía de subsistencia, la electricidad apenas llega y hace poco que el estado se ha encargado de darles paneles solares a todos. La mayoría de los jóvenes intentan emigrar a la ciudad de Salta o Jujuy donde pueden vivir del turismo.

Salta 2015-04-10 18.56.24

Salta

Mientras ascendemos entre los 2000 y 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar vemos que hay muchísimos Cardones, cactus, de más de dos metros. Eso y algún arbusto despistado es lo único que crece en la zona. A partir de los 3000 metros los cardones desaparecen. El guía/conductor se pasa diez minutos explicando porque no es lo mismo la hoja de coca que la cocaína y los beneficios de la hoja de coca para el mal de altura justo antes de explicarnos cómo se toma y ofrecernos hoja de coca. No se masca, se cogen varias y se dejan entre el diente y la encía. San Antonio de los cobres es la segunda población más elevada de Argentina casi 4000m sobre el nivel del mar y noto como el corazón se me acelera por la falta de oxígeno. Las temperaturas llegan a sus extremos con menos 20 o 30 grados de noche a los hasta 20ºC de día (en algunos puntos del departamento de los Andes se puede llegar de los -40 a los +40 en el mismo día!). Algunas mujeres se acercan para intentar vender ponchos, gorros y llamas hechas a mano.

 
2015-04-09 13.20.01
Un chico ofrece hacer fotos junto a sus llamas mientras algunos preguntan cuantas posibilidades hay de ser escupido por una llama y él ríe. Aquí la gente es morena, bajita, a muchos les faltan dientes, llevan gorros anchos o gorros de lana con jerséis aunque yo voy en manga corta. Es la típica imagen de los pueblos andinos, nadie lleva móvil ni auriculares de hecho no rastro de última tecnología. Exceptuando el cartel de VISA que muestra una casa que podría ser una oficina de turismo o una cabaña de arcilla. Parece mentira que sea el mismo país que Buenos Aires con sus camareros vestidos de pingüinos.

 
2015-04-09 13.57.37
De ahí tenemos 100km de desierto por una carretera de arena y piedras lo de carretera es un decir, el guía/conductor tiene el truco pillado y sabe cuando acelerar o reducir. Sólo durante un momento nos quedamos atascados y ya nos vemos empujando el minibús cuando la rueda deja de girar sobre sí misma y avanza. Es imposible mantener una conversación con el traqueteo y el ruido, vemos vicuñas y llamas corriendo libres por todos lados. Hacemos el recorrido en poco más de 2 horas para llegar a las Salinas Grandes que están a 3450m sobre el nivel del mar.

2015-04-09 16.04.57 2015-04-09 16.02.45

 

Estas se formaron cuando hace millones de años la zona quedó cubierta por agua salada proveniente de los volcanes. A medida que se fue evaporando el agua quedó la sal que ahora tiene un espesor de unos 30 centímetros. Por si la vida en la zona no fuera suficientemente difícil esta sal no tiene yodo y por tanto hasta hace muy poco la gente de la zona moría de Bocio.

2015-04-09 15.51.27

2015-04-09 16.00.46 2015-04-09 16.02.17

 

Finalmente acabamos de subir hasta los 4170 metros de altura sobre el nivel del mar, por debajo nuestro se ven las nubes que hace unas horas estaban sobre nuestras cabezas.
2015-04-09 16.59.49
Pasamos por la quebrada de Humauaca y paramos en el pueblecito de Purmamarca rodeado de montañas de colores incluyendo el famoso cerro de 7 colores. Ya de vuelta empiezan a contar anécdotas, chistes, moralejas, hasta se recitan poesías hacia el final soy agraciada con una ristra de chistes sobre “gallegos” (españoles), tengo que decir que algunos no los pillo y el resto se descojonan.

Purmamarca 2015-04-09 17.51.41

 

Mientras se hace más oscuro sigo dándole vueltas a donde está la otra mitad del perrito caliente aquí llamado Pancho. Llegamos al albergue pocos minutos antes de las diez justo a tiempo para una ducha y un sobre de sopa instantánea.

No había pensado subir por Jujuy sino por Chile pero la recomendación de varios argentinos me hizo cambiar de opinión. Ha valido la pena y no está saturado de turistas. Me gustaría quedarme varios días más por la zona pero empiezo a estar harta que me cobren 5€ por cada 100€ que saco y no acepten tarjetas de crédito en ningún alojamiento así que mejor me voy a Bolivia donde todo es más barato y además se me acaba el tiempo, dentro de un mes tengo un billete de avión para México.

Anuncios

Responses

  1. Querida Azahara, te has perdido por no consultarme, ja ja ja, tres lugares BELLISIMOS!!! En Salta, Iruya un pueblo de cuentos, En Cachi (Salta) el Ovnipuerto construido por un suizo. Y en Jujuy, el Ornocal (Cerro de 14 colores) descubierto no hace mucho tiempo. Tendrías que llevarme contigo (yo me pago lo mio), por lo menos en Argentina. Te esperaba por casa. Tu recuerdo me roba una sonrisa al alma. Besos

    Me gusta

    • No te preocupes así tengo una excusa para volver, darte un abrazo y que me enseñes sitios nuevos 🙂

      Me gusta


Di algo por aquí o pasa a saludar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: